Montaje: Conrad Buff y Mark Goldblatt.
Diseño de producción: Claude Paré.
Vestuario: Renée April.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 5 Agosto 2011.
No recomendada para menores de 7 años.
Interpretación: James Franco (Will Rodman), Freida Pinto (Caroline Aranha), Brian Cox (John Landon), Tom Felton (Dodge Landon), Andy Serkis (César), John Lithgow (Charles Rodman), David Hewlett (Hunsiker), David Oyelowo (Steven Jacobs), Tyler Labine (Robert Franklin), Jamie Harris (Rodney).

LA REBELIÓN DE CÉSAR

"El Origen del Planeta de los Simios" nace desde esa estúpida necesidad imperante en el cine actual en hacer "remakes" y películas que nos cuentan el antes o después de alguna otra película de éxito, en busca de repetir fórmulas que una vez funcionaron para no arriesgar buscando fórmulas nuevas. Esta película parecía destinada a estrellarse como la mayoría de esos films que nacen sin ideas propias, pero por fortuna y gracias a la inteligencia de la propuesta nos hemos llevado una grata sorpresa.

“El origen del planeta de los simios” es la precuela de “El planeta de los simios”. En la película, un científico trabaja en una cura para el Alzheimer que está siendo probada en monos. Una de estas criaturas es César, cuya inteligencia evoluciona de forma rápida y al que el protagonista de la historia lleva a su hogar para protegerlo de la crueldad de algunos de sus colegas. Pero algo sale mal…

La historia no es nueva y nos sabemos al dedillo cual será su desarrollo y su desenlace, pero eso no evita en que el film esté perfectamente narrado y con un estupendo guión, nos atrape en su trama que seguiremos con interés de principio a fin. Más allá de los increíbles efectos especiales, donde la integración de los simios tratados informáticamente (aunque con captura de movimiento real) es una maravilla técnica que nos hace dudar por momentos donde empieza la realidad y donde termina el efecto, como decíamos, más allá de eso nos encontramos con una historia estupenda que combina acción, emoción, crítica social y donde todos los elementos se conjugan perfectament para ofrecernos un film que no desmerece para nada el original de 1968 dirigido por Franklin J. Schaffner y protagonizada por un mítico Charlton Heston, denostado por sus continuaciones en forma de saga y por el horrible remake en forma de engendro que parió Tim Burton.

Además de la interpretación de Andy Serkis como César (el simio protagonista), al que muchos piden una nominación a los Oscars, lo que supondría una auténtica revolución no exenta de polémica, destacar la presencia de un magnífico John Lithgow en su emotivo personaje aquejado de Alzheimer. Ambos sobresalen muy por encima de la pareja protagonista, un soso James Franco y una sosa Freida Pinto, la chica florero de la función, en un personaje totalmente prescindible por lo endeble de su rol en la trama. Película altamente recomendable incluso para los escépticos fans de la película original, ya que no se limita a copiar sino que además aporta ideas y refexiones a la historia, aunque me temo que el éxito del film nos llevara a nuevas secuelas que probablemente ya no logren estar a la altura de esta.